CURSO DE DRAMATURGIA DE LA EMAD (Escuela Metropolitana de Arte Dramático)

Obras para el coloquio (click aquí)

Este curso está destinado a teatristas, escritores, guionistas y público en general que quieran capacitarse en forma intensiva en escritura teatral. Lo que buscamos es una formación teórico-práctica que estimule la producción de textos teatrales como aporte al desarrollo, evolución y experimentación en las artes escénicas. 

Las materias que el curso ofrece están agrupadas en dos áreas: el área de contenidos teóricos, cuyo aporte es fundamental para el aprendizaje, investigación y reflexión respecto de nuestra tarea, y el área de talleres prácticos, en los que ejercemos la escritura teatral propiamente dicha.

La metodología es de grupo reducido y trabajo intensivo a largo de dos años, acompañado por un cuerpo docente de mucha experiencia y destacada labor artística en nuestro medio. Recomendamos tener en cuenta que, además de la carga horaria presencial de lunes y miércoles de 9 a 13.20, es necesario disponer de tiempo para la lectura, investigación, experimentación, asistencia a espectáculos y escritura de trabajos para las áreas teóricas y textos para los talleres prácticos.

IGNACIO APOLO

Soy licenciado en letras y me formé también en actuación y dirección teatral como complemento para mi actividad principal: la dramaturgia y la docencia. Tuve el privilegio de formar parte de la primera camada de dramaturgos egresados de este curso en su fundación, allá por mediados de los 90, bajo la dirección de Mauricio Kartun -con quien volví, hace más de una década, como docente a esta institución-. Vengo ejerciendo la profesión desde hace 25 años, durante los cuales estrené obras como dramaturgo y también como director en los distintos circuitos teatrales de esta ciudad, y también en el interior y en el exterior del país, donde, además, pude hacer cursos y becas de perfeccionamiento en Dramaturgia. 

Tengo el enorme orgullo de ser el coordinador de este curso.

MI MATERIA: Taller de Dramaturgia (parte teórica) y Taller de Dramaturgia (período final)

La materia “Taller de Dramaturgia” se da durante los dos años de cursada en el horario completo de los lunes; está dividida en dos secciones y cuenta con tres docentes (Maruja Bustamante, Fabián Díaz y yo) que trabajamos en conjunto. La sección a mi cargo es la parte teórica, en la que recorremos en forma paralela a la práctica del taller una diversidad de marcos teóricos con el objetivo de investigar, aprehender y generar herramientas para pensar y utilizar en la práctica de la escritura teatral. 

La sección práctica (o de taller propiamente dicho) está a cargo de cada uno de los profesores, en colaboración con los demás: un primer tramo coordinado por Maruja y Fabián en conjunto, dos tramos siguientes, a cargo metodológicamente de cada uno de ellos, y el tramo final, a mi cargo. Todos los tramos tienen por objetivo la escritura teatral. En el mío, en la especialidad de “adaptación” teatral.

MARUJA BUSTAMANTE

Maruja Bustamante se dedica a las artes escénicas desde los 8 años. Estudio cine en la FUC, Comunicación Social en la UBA y egresó del curso de dramaturgia de la EMAD. También hizo cursos y talleres de creatividad, pintura, documental, encuadernación, practicas contemporaneas y gestión cultural.  Coqueteó con la música, la poesía, el cine y las artes visuales. Es una entusiasta que estrenó mas de 50 obras alternando los roles. Conoció a muchas personas diferentes, armó grupos, colectivas y familias. Forma parte de Bosquejos (@bosquejos.bosquejos) donde piensa sin fechas límites las cuestiones de la escritura que le apasionan.  Gestionó ciclos, áreas, festivales, fiestas, fechas y funciones. Hoy es la asesora de artes escénicas del Centro Cultural Ricardo Rojas UBA: Da talleres para refrescarse, intercambiar y difundir lo que aprendió. Editó sus textos en antologías y revistas. 6 de sus obras están reunidas en el libro Hija Boba y otras obras de Editorial Blatt&Rios. Participó de mesas, fue jurada, tutora, alumna, profe, musa, ganó premios, perdió otros y aprendió a caer. @yosoymaruja (en todas las redes) – Web: marujabustamante.com

MI MATERIA: TALLER DE DRAMATURGIA

Junto a Fabian Diaz doy el taller práctico de dramaturgia I y II. 

En primer año me dedico a provocar disparadores y ayudar a parir imágenes, deseos, videncias y proyectos. Tambien intentamos impulsar la escritura de una pieza corta que sea el resultado de todo el año de trabajo,

En segundo año el desafio se torna un poco mas intimo y experimental para dejar un proyecto contemporáneo, un deseo urgente. Luego con Fabian atraviesan la escritura de una obra larga y en la segunda mirad del año reflexionamos sobre la escritura, el trabajo con Ignacio Apolo, las emergencias, las decisiones y las trabas. 

De este grupo que conformamos el curso de dramaturgia de la EMAD me alienta la retroalimentacion, la escucha y el interés que demostramos en las charlas sobre el programa, sus contenidos y sus prácticas en pos de une participante que se sienta estimulade, escuchade y acompañade.

Camila Mansilla

Cuando tenía 15 años comencé a estudiar teatro con Julio Chávez, y encontré un lenguaje para pensar el mundo y expresarme. Estudié y formé parte del espacio de entrenamiento de Augusto Fernandes. Trabajé como actriz. Estudié Artes en la UBA. Por un tiempo fui investigadora y becaria de la UBA para hacer mi doctorado. Hace 25 años que doy clases. Di y doy clases en distintas instituciones. Me gusta dar clases. Me gusta compartir lecturas, discusiones… creo soy una privilegiada, porque tengo un trabajo que me permite encontrarme con gente para leer, pensar y aprender.  Escribo y dirijo mis obras. Y desde hace unos años tengo un gran compañero con el que trabajo: pensamos, soñamos y construimos materiales dramáticos.

Mi materia: Historia del texto dramático

La materia propone una mirada hacia la historia de las producciones dramáticas.

Debemos problematizar el objeto de estudio, sacándolo del espacio de la literatura y colocándolo en la historia del hacer teatro. Los textos dramáticos están inscriptos en situaciones histórico-políticas-sociales que a veces pueden observarse en las condiciones de producción.

La materia propone una dinámica de lectura y reflexión grupal de los materiales elegidos. Y para elegir los materiales, cada año diseño –después de conocer al grupo- un recorrido de lecturas guiadas por un vector reflexivo formulado como pregunta.

Pensar y leer en grupo. Crear un espacio que nos permita pensar la historia e inscribirnos en esa historia.

Marina Jurberg

Para estudiar teatro en la escuela primaria, había que quedarse después de clase y hasta que se hacía de noche: entonces, el espacio conocido se volvía un misterio y revelaba la intimidad que estaba oculta durante el día en el ruido de los recreos. Desde ese momento, el teatro iba a significar para mí la posibilidad de ver el secreto de las cosas.

Estudié Letras en la UBA, Dramaturgia en la EMAD y en la UNA y Educación por el Arte en el IVA. También soy adicta a los talleres (cocina, danzas varias, encuadernación, poesía, actuación, yoga, huerta; son algunos –por ahora-), en los que estoy buscando algo que no sé bien qué es, pero que íntimamente tiene que ver con la escritura. Escribo teatro y también poesía, narrativa, trabajos de investigación y no ficción. Trabajé como dramaturgista y actriz. También dirigí –antes más que ahora. Me gusta la investigación y ese lugar en el que el pensamiento se toca con la experiencia y se vuelve cuerpo, me gusta el vértigo del escenario y la potencia y el abrazo del aula. Escribo casi compulsivamente: las palabras son raíces que me sostienen; creo que a veces la escritura es una pregunta y una respuesta que van cambiando sin que me dé cuenta y yo las sigo fascinada en la noche y a la luz del día.

Creo profunda, política y revolucionariamente en el conflicto y en la trama grupal, en lo que se teje entre varies, en eso desprolijo y confuso que se arma colectivamente. Con Maruja Bustamante y Lucía Panno conformamos el colectivo Bosquejos con el que investigamos y producimos a partir de las artes dramáticas, en torno a la creación, la transmisión de conocimiento y la diversidad. Con ellas organizamos el Ciclo Maestras, las Jornadas de escritura y el Lab de investigación en dramaturgia.

Di clases de teatro, de escritura académica, de expresión, de matemáticas, de lengua, de análisis, de escritura creativa, de dramaturgia; para niñxs, adolescentes, adultxs y adultxs mayores en lugares muy lejanos entre sí. La docencia es para mí un espacio creativo y de pensamiento en el que se puede construir sin la presión de un resultado. En esos espacios investigan lxs estudiantes y aprendo yo: lo pienso como atravesar en equipo el bosque frondoso de las obsesiones, los caprichos y el deseo.

Colecciono gomas de borrar, medias, trompos, libros, postales. Me obsesionan las clasificaciones, las cosas hechas con papel, las cosas hechas con lana, la magia, los nacimientos, Caperucita Roja y Piel de Asno. Leo como si las noches fueran eternas; es para mí una adicción tóxica e insurrecta, un deporte extremo, el único modo de atravesar lo oscuro, el sendero en medio de la selva.

Mi materia: Análisis de texto

¿Qué es un texto? ¿Qué es analizar? ¿Cómo analizamos textos lxs dramaturgxs? A veces, escribir es una forma de leer (el mundo, los textos, el mundo de los textos, los textos del mundo). A veces, leer es una forma de escribir. Cada texto (los que leemos y los que escribimos) se da la mano con uno anterior y extiende la mano al que le sigue.

En Análisis del texto Dramático trabajamos pensando en los textos como materiales ignífugos: que nos sirvan para prender un fogón que abrigue o un incendio que deje cenizas y permita renacer. Trabajamos a partir de modelos y antimodelos, los seguimos, los damos vuelta, los ignoramos. Trabajamos a partir de los géneros y también inventamos géneros que no existen.

La propuesta de cada programa se termina de construir en el diálogo con cada grupo, a partir de los intereses comunes y trabajamos con análisis más canónicos, la educación por el arte y otros que inventamos en el encuentro. En el primer año trabajamos sobre todo con textos modernos y en el segundo, un poco más contemporáneos, tanto europeos o de los países centrales como con dramaturgia argentina y latinoamericana.

Al cerrar el recorrido, la invitación es a organizar las propias herramientas construidas, como si fuera hacer las valijas para seguir viaje: qué categorías sirven para pensar los textos propios y ajenos, qué preguntas, qué motores, cuál es el árbol genealógico de textos de cada une, cada hojita y cada flor y cada rama que abriga y da sombra. 

FLORENCIA LINDENBOIM

Soy dramaturga egresada de esta muy querida casa de estudios, donde además realicé mis primeros pasos en mi formación como actriz, cuando la EMAD funcionaba en la calle Perú. Me desempeño además como directora, y trabajo como docente desde hace más de veinte años, con muchísima pasión y dedicación.

En 2012 empecé a estudiar los temas vinculados al teatro y el público, y desde 2016 coordino los talleres de espectadores y de entrenamiento actoral en el Programa Cultural en Barrios del Ministerio de Cultura. Participé como expositora en varios congresos relacionados a la misma temática (1º Congreso Internacional de Artes-UNA, y Congreso Tendencias Escénicas UP-CTBA, ediciones  V y VII), cuyas ponencias fueron publicadas por ambas universidades. Participé en una enorme cantidad de proyectos teatrales como directora, asistente, productora y actriz. Fui preseleccionada para los talleres del Royal Court Theatre, fui colaboradora de Revista Lucarna escribiendo reseñas teatrales, y en mi más tierna juventud realicé giras por Argentina y Chile con la compañía de teatro educativo en inglés The Performers. Mi formación teatral incluye grandes docentes como: Mauricio Kartun, Nora Moseinco, Rubén Szuchmacher, Marcelo Savignone, el IVA-Labardén (entre otros). Actualmente curso la Licenciatura en Crítica de Artes en la UNA.

MATERIA: TEXTO Y ESPECTÁCULO

Uno de los aspectos principales de nuestra actividad es el público. Es desde esa perspectiva que está planteada la dinámica de esta materia. Uno de sus principales objetivos es que los y las estudiantes cuenten con herramientas para el análisis de la relación existente entre el texto dramático y puesta en escena, pero que también puedan ampliar su propio espectro para así potenciar las propias prácticas teatrales en tanto autores/creadores.

Se espera que los y las egresados/as no solamente se conviertan en referentes del arte escénico, sino que además puedan volverse multiplicadores y motivadores de nuevos espectadores.

El abordaje del hecho teatral en tanto hecho comunicacional es uno de los pilares de la materia. Nos preguntamos qué elementos alientan un acercamiento del espectador exógeno; si acaso existe endogamia teatral dentro del circuito independiente y del oficial (donde prevalece un público hacedor/consumidor); por qué el teatro off  suele “padecer” la falta de público, asumiendo que no se trata de un impedimento económico. Ponemos en discusión si el artista debe orientar su creación pensando en el público, si la estética de la puesta en escena define su sistema de producción, o si a la inversa, el modo de producción define la estética, etc.

Las clases adoptan tres modalidades: la primera, la preparación previa a ver los espectáculos de contenido teórico; la segunda es el análisis colectivo posterior en virtud de lo estudiado, y finalmente la entrevista o encuentro con referentes teatrales vinculados al espectáculo analizado.

Certificados SSL Argentina